Un informe de la consultora económica Ecolatina analizó las perspectivas de cara a 2020, de las cuales se desprende que el contexto seguirá siendo complejo para la economía argentina y “sólo algunos sectores podrán salir a flote, mientras que otros concluirán el año todavía sumergidos en recesión”. En este marzo, los analistas coinciden en que el salario promedio no logrará ganarle a la inflación sino hasta fines de 2020.

Pese a la batería de medidas tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos, promovidas por la nueva gestión, el salario promedio no logrará ganarle a la inflación. Asimismo, con los actuales controles cambiarios estiman una política monetaria un poco más expansiva, pero “no lo suficiente para impulsar la economía en el corto plazo”.

De esta forma, consideran en la consultora que el PBI promediará en 2020 su tercer año consecutivo de caída, “aunque si se aleja el fantasma del default, podría empezar a recuperarse en el segundo semestre y concluir el año con valores positivos”.

Por sectores

Respecto del sector de la Construcción, en Ecolatina señalaron que en 2020 seguirán los efectos contrapuestos sobre la actividad que dejó la depreciación del peso y la escasez de crédito: “escaso poder de compra de los trabajadores (demanda) versus elevada rentabilidad para los desarrolladores (oferta)”.

Si bien no se vaticinan grandes cambios, esperan definiciones del financiamiento al sector (ProCreAr, UVA) y que, en un contexto de cepo cambiario, la construcción se configure como una opción para dolarizar ahorros. Es decir, concluir el 2020 bajo un proceso de reactivación.

Servicios: los sectores Inmobiliario y de Turismo son dos ejemplos opuestos. “Difícilmente puedan experimentar una reactivación en 2020” dado que “el principal motor de su demanda es el poder adquisitivo de las familias, el cual continuará deprimido durante gran parte del año”. Empero, el informe precisa los servicios al exterior tendrán mejores resultados. Tal es el caso del turismo receptivo, que ante la depreciación del peso, los destinos nacionales se abarataron en términos relativos frente a los internacionales, incentivando la llegada de turistas extranjeros y promoviendo, en el caso de residentes, destinos locales. El inmobiliario, según Ecolatina, será el sector de servicios más golpeado en 2020.

Vaca Muerta: sin blindaje, no hay reactivación. Hasta las PASO la actividad de extracción de gas y petróleo venía mostrando un significativo crecimiento, pero la pesificación y el tope al precio interno del barril, sumado al “cepo” y sus restricciones al exterior, paralizaron la actividad. En este contexto, las probabilidades de que el blindaje a Vaca Muerta se efectivice son altas. De ser así, en el segundo semestre se podría ver al “resurgimiento”.

Industria: según Ecolatina, tras dos años consecutivos de contracción, el sector podría cerrar el 2020 con una reactivación. Como en 2019, las industrias vinculadas al sector agrícola mantendrían su expansión por una buena performance del campo. Entre ellas: agroquímicos; molienda y panificados.

Agro: se estima una menor cosecha, por faltantes hídricos, y que el valor agregado supere el promedio de los últimos 10 años.